13 jun 2007

Ciencia Viva

No pude resistir la tentación. Entré en la librería, mientras esperaba no recuerdo qué, y allí estaba: Ciencia Viva. Reflexiones sobre la aventura intelectual de nuestro tiempo.
Por supuesto, de Jesús Mosterín
.

El libro está dividido en tres partes:
-Ciencia, Filosofía y Sociedad
-Biología
-Astronomía, Física y Matemáticas

La primera parte se centra en temas relacionados con las humanidades: arranca con el humanismo para continuar definiendo la racionalidad y los límites del conocimiento y la acción.
En la segunda encontramos cuestiones como qué es la vida, genoma humano y los dilemas de la bioética.
Y la tercera –me fascina- trata del estudio del Universo, la cosmología, la Física y la metafísica. Aborda cuestiones como la existencia de vida inteligente en otros planetas, codificación de textos, etc.

El prólogo, escrito por el autor, empieza así:

"Vivir bien es, entre otras cosas, vivir despierto, vivir con los ojos abiertos, darse cuenta de quiénes somos y dónde estamos, practicar la virtud de la lucidez. Vivir bien implica dar rienda suelta a nuestra curiosidad, asumir nuestra dimensión espiritual y participar en la aventura intelectual de nuestro tiempo. En efecto, a pesar de todos los horrores, nuestro tiempo es una época dorada del espíritu, una fiesta del conocimiento. Al menos desde el punto de vista intelectual, podemos considerarnos afortunados por el momento histórico que nos ha tocado vivir. "

Todavía no he acabado de leer La Naturaleza Humana. Me está gustando tanto que me da pena acabarlo demasiado pronto. Cuando un libro me gusta mucho lo raciono leyendo unas pocas páginas al día, para que su presencia continúe más tiempo a mi lado. Esto me sucedió con Las Raíces del Cielo, de Romain Gary; cada día atacaba unas pocas páginas, de modo que tardé ocho meses en leerlo y lo llevaba a todas partes. Cuando un autor me gusta tanto “me enamoro” de él. Con esta novela, Gary ganó el premio Goncourt. Más tarde volvió a ganarlo con La Vida ante Sí.
Me compré dos ejemplares de Las Raíces…; uno lo dejaba en casa y otro, de segunda mano y menor tamaño, una edición de 1958, lo llevaba siempre metido en el macuto y me acompañaba allá a donde fuese. Cuando acabé de leerlo continué sin poder separarme de él. De hecho lo sigo teniendo aquí, a mi lado, junto al teclado, en el estante de los diccionarios; así puedo ver el título y recordar que entre sus páginas habita un hombre que amó profundamente a la vida, la Naturaleza. Solo el título, Las Raíces del Cielo, dice muchísimo sobre la novela o el autor.

Ahora no me importa tanto acabar La Naturaleza Humana, puesto que tengo esperando otro prometedor bocado.
Dije que iría dejando una miguitas, pero hay tantas y todas tan sabrosas…

Un saludo desde la Enterprise.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Solicitud de ingreso a la Enterprise, al igual que tu también tengo fascinación por el universo, y la mística que este esconde, estos temas de la existencia de vida inteligente, el descubrimiento de nuevas galaxias, planetas y estrellas, entre otras cosas nos revelan que el universo es tan grande y magnifico que siempre ha causado fascinación en el hombre desde muchos millones de años atrás. No es gratis que uno vea como casi a diario se formulan nuevas teorías y debates respecto al universo, buen post.

JUANAN URKIJO dijo...

No sé si lo tuyo es la persuasión o, sin más, la seducción, pura y dura. Me "obligaste" con esas migas de pasión que desprende tu ilusión por conocer, a comprar La Naturaleza Humana. Está en mi mesilla, pendiente de que vendimie una relectura de Pániker (Salvador) y el último de Wisenthal (más de 1.200 páginas, ¿podré con él?). Bueno, y ahora... Las Raíces del Cielo... ya me has metido el gusanillo...
Dime, Hipatia: ¿qué hago con él?, ¿lo compro?; y dime, también, si sigues así de "recomendona": ¿qué hago contigo?

Besos.

P.S. Olé! Soy el primero en pisar tu alfombra roja. Avec plaisir.

Anónimo dijo...

Hola Hipatia,

Suscribo en parte lo que describe el autor del libro, pero no comparto en absoluto que ésta sea una época dorada para el espiritu. Más bien, creo que se fomenta en demasía el materialismo, en detrimento del espíritu. Se piensa solo en la evasión, en el escape. No nos gusta el trabajo, los niós són difíciles de educar, los pagos nos abruman y hay poco tiempo para el desarrollo humano.

El fomento de este sentido materialista parte principalmente de poderes fácticos, que nos tienen demasiado bien controlados; cuando más ahogados, menos protestamos y más nos dejamos manipular.

Pero si reconozco una cosa, HAY QUE VIVIR DESPIERTO para comprender la poca lucidez que nos rodea.

Un besazo y hasta la próxima

RA dijo...

Aunque suene un poco agocéntrico para mi el momento más importante de la historia es mi vida. Lo relaciono con esta frase que nos dejas:

"afortunados por el momento histórico que nos ha tocado vivir"

Anónimo dijo...

Cosas que quedan...: "Vivir bien implica dar rienda suelta a nuestra curiosidad."

Y aunque no sé en qué momemto escribió: "Al menos desde el punto de vista intelectual, podemos considerarnos afortunados por el momento histórico que nos ha tocado vivir", pues estoy de acuerdo con el anónimo; después de casi cuatro siglos con una enorme erupción de conocimientos, de investigación y desarrollo, de grandes mentes, para mí hemos vuelto a caer en el abismo de seguir y no tener claro hacia dónde; miramos hacia atrás, mientras buscamos por todos sitios mentes actuales iluminadas, trabajadoras y curiosas y nos cuesta verlas, o bien porque no se las deja aflorar o bien porque hemos desembocado en una época donde se mezcla la ficción que crean los grandes trust o porque se intenta adormilar los cerebros para que no piensen por sí mismos. Creo que deambula el fantasma de Huxley, su mundo feliz y su soma.

Jo Hipatia, pensaba que era un bicho raro al leer, porque me pasa como a ti, cuando un libro me gusta quiero que dure y lo voy racionando. :)

Y con respecto a Gary, podría ponerlo en esas cortas biografías, ya que su vida también fue bastante compleja y terminó en el suicidio, aunque no se intuía demasiado. Además de buen novelista, jo tampoco me olvido "la vida ante sí" con ese aire de "El guardián entre el Centeno", me parecen estupendos sus guiones para pelis.

Buenísimas tus crónicas Hipatia, das que pensar, que recordar... (Y que investigar que todavía no he leído Mosterín.)

Besos desde Doñana todavía... con los pochoncitos.

Anónimo dijo...

Hola Hipatia paso para anunciarte que La Enterprise ya tiene pista de aterrizaje en los link de mi blog. cuídate

modes amestoy dijo...

gracias por los consejos. Ahora que acabo el curso, me voy a lanzar a por las raíces del cielo.
Un abrazo y ya te contaré.

Hipatia dijo...

Miguel: "Las raíces del Cielo" fue llevada al cine por John Huston con actores como Juliette Greco
Trevor Howard Errol Flynn Eddie Albert Orson Welles.
Aunque me gustó más la novela, la película no me decepecionó en absoluto.

Lady L. también de Gary acabó en el cine, con Sofía Loren, David Niven y Paul Newman; aunque tiene su "toque" interesante, el estilo de la peli (muy de la época) la convirtió en una comedia floja.

Con respecto a la época histórica que nos ha tocado vivir, estoy de acuerdo con vosotros, me siento pesimista; es una lástima porque sí veo el momento intelectual, el cual puede quedar oculto o reducido por el estilo de vida y los aconteciminetos.
Gracias, Miguel.
Gracias a todos, Dédalus, Ra y anónimo.
Un beso desde la Enter.

Hipatia dijo...

Disculpa Javier; gracias a tí también.
Un beso galáctico también para tí.

Daniel Moscugat dijo...

Tomo notas de la referencia a este libro. Lo adquiriré y ya comentaré sobre lo que leo. Coincido con el comentario de anónimo: se fomenta el egocentrismo desde todas las vertientes, la pleitesía a un entorno material ideal, defenestrando el cultivo al espíritu... intuyo ahí una de las razones del porqué los lectores abogan cada día menos por las lecturas poéticas. En fin, para gustos colores.
Saludos moscugaéticos.

MentesSueltas dijo...

Llego por primera vez a tu espacio, desde mi nave. Prometo leer más tu articulo. Te dejo un abrazo. Veo conocidos por aquí...

MentesSueltas

RA dijo...

Por cierto, una de las fotos de los faros que tienes puestas a la derecha es el de Alejandría verdad?

Saludos,
Ra

Anónimo dijo...

No entiendo cómo puedes leer tan lenta y cuidadosamente el libro de La Naturaleza Humana. Yo, si me gusta un libro, no puedo evitar devorarlo rápidamente, enterarme cuanto antes de lo que va a pasar. Aunque casi seguro disfrutaría más a tu manera, de momento soy incapaz de cerrar un libro que me gusta mucho, sin que esté acabado.

Yo no estoy de acuerdo con anónimo en lo que dice acerca de la época en que nos ha tocado vivir. Creo que, por supuesto, existen dificultades como las que ha dicho. Pero, en mi opinión, son dificultades mucho más pequeñas que las que ha habido en otros momentos de la historia. El ser humano (por lo menos en los países desarrollados) ha conseguido el "primum vivere" y ahora le queda el "deinde philosophare".

Quedan cosas que mejorar, es cierto que se fomenta el materialismo y la vida con prisa y sin tiempo para nada, pero creo que mientras sea posible (y lo es) evadirse de ese estilo de vida desenfrenado, se puede hablar de una época dorada para el espíritu. Dorada pero siempre mejorable.

Saludos darrelitas.

Petrusdom dijo...

Me alegra que estemos leyendo el mismo libro (La naturaleza humana).
Saludos.

Anónimo dijo...

Jaja Hipatia me habías olvidado, bueno te perdono, que rico beso galáctico por cierto, si así son siempre tus besos me iré a vivir a tu nave...jeje

Hipatia dijo...

Mentessueltas
Es un placer tenerte por aquí. Gracias por tu visita.

Hola Ra:
en efecto, es una recreación del Faro de Alejandría; cómo no ponerla, ¿verdad?.

Hola Gabriel:
Qué bien verte por aquí; sé que estás bastante ocupado...
Coincido contigo plenamente. A pesar de los "horrores" y de la época vacía y desquiciada que vivimos, tenemos la filosofía, la ciencia y el espíritu.

Petrusdom: contigo leyendo el mismo libro me siento acompañada en la lectura (ayer, en otro blog, me vi defendiendo los motivos por los que leo a Mosterín).

Javier, ayer te visité para decirte que ya tienes puerto de atraque en la Enterprise.

Gracias a todos por vuestra visita.
Un abrazo galáctico.

fiorella dijo...

Una miguita profunda y con la que sintonizo totalmente. Parase,ver,observar,verse en relaciòn con el mundo,la naturaleza,los otros..siento eso que dice el texto,vivir bien y sentirse bien.Un beso desde la capital màs austral del planeta.

Anónimo dijo...

Hipatia :

otra vez felicitaciones !

Muy lindo blog.

Saludos.