16 nov 2008

Rompecabezas


"Algún día, alguien pulsará un botón y enviará una señal a un satélite que, a su vez, iluminará cinco millones de pantallas desde Albania hasta Zanzíbar. Existe el hardware necesario, sólo hay que programarlo. Si exceptuamoso un pequeño detalle. ¿Qué hay del software? ¿Qué pondremos en todas esas pantallas? ¿Quién lo escribirá? ¿Quién lo dirigirá? ¿Quién lo intepretará? Hay quién está intentando suplantar el factor humano, sustituir el cerebro y el corazón humanos por microchips. Gadgets mecánicos que pueden simular emociones, sueños, risas, lágrimas. Hasta ahora no lo han conseguido. Así que tranquilicémonos. No somos prescindibles. En realidad cuanto más crecen más imprescindibles nos hacemos. Puede que suyo sea el reino, pero nuestros son el poder y la gloria."
(Billy Wilder)
Fotografía: Google Imágenes

6 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Ojalá seamos capaces de seguir siendo lo que somos, a pesar de nuestra incorregible naturaleza. Decía tu amigo Wilder que "algunas personas sólo guiñan los ojos para poder apuntar mejor". Creo que se refería también a todos esos que, desde sus maquinaciones perversas, pretenden controlar y dirigir nuestro destino.

Un beso, Hipatia. Desde la Tierra.

G dijo...

A lo mejor somos las máquinas de otros seres.

Héctor Ruiz dijo...

@Gabriel: Nah, en un momento dado seríamos solo el zoológico de algún ser mucho más grande que nos mira en su canica con un perfecto ecosistema en su interior.

@Rompecabezas: No queda mucho tiempo para que una máquina pudiera sustituir al hombre en muchas funciones... aunque conseguir modelar los sentimientos en una Inteligencia Artificial, es una utopía... El hecho de crear esa inteligencia, y programar los sentimientos harían que no fueran sus sentimientos, rompiendo la posibilidad de que una máquina sea un sustituto de una vida real, ya que no serían sus sentimientos, serían los de su creador.

Kosmos dijo...

@Rompecabezas, @Héctor, @Gabriel: No sé si seamos "máquinas de otros seres" -como dice Gabriel- creo que eso es algo que ni siquiera inteligencias miles de millones de años más evolucionadas que las nuestras podrían llegar a demostrar (sólo lo creo). De lo que si estoy seguro, es que la Ciencia es capaz de hacer cosas imposibles, cosas que en la antigúedad eran sólo sueños (toma por ejemplo los viajes a la Luna) hoy son una realidad, y hablar de ello -a la mayoría- ni siquiera nos causa asombro.

No veo por qué el hombre -en un futuro no tan lejano- no pueda ser capaz de recrear máquinas no sólo con inteligencia sino con sentimientos propios. No es algo que se pueda descartar así como así.

Arthur C. Clarke, alguna vez escribió lo siguiente: “Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado”

Últimamente he oído afirmaciones de científicos (no muy jóvenes), que francamente me parecen imposibles.

Saludos!!

Tawaki dijo...

Me ha sorprendido el autor de la cita.

Supongo que al mismo tiempo, también deberíamos dedicar esfuerzos a mejorarnos a nosotros mismos.

Yo estoy aún en una edad en la que casi todo me parece factible.

Un saludo.

Héctor Ruiz dijo...

@todos:

Demonios, yo también soy joven (quizás incluso demasiado joven xD) pero hablando en el sentido estricto de una palabra, un sentimiento se siente -ojo, que a saber si nosotros no tenemos más que el fruto de una combinación química y a ello lo llamamos sentimiento...-. Y si se siente, una combinación de 0 y 1 no puede considerarse sentimiento.

Diferente es si llamamos sentimiento a una reacción física ante un estímulo externo, con lo cual, se podría quizás admitir ese término para las IA's (Inteligencia artificial, por si posteo de nuevo para ahorrarme 20 tecleos :$)

No obstante, es una opinión, y eso, como los gustos, hay cientos.

Saludos ;)