25 abr. 2008

Hermano mío


El ser humano lleva años buscando vida extraterrestre, o soñando con encontrar seres inteligentes humanoides con quienes comunicarse, intercambiar inpresiones o tecnología. Supongo que habrá una parte de curiosidad y otra de no se me ocurré qué. Cuando nos los pintan como vistantes de nuestro planeta, siempre son mucho más avanzados que nosotros; lógico, puesto que han podido llegar hasta la Tierra.
Sin embargo, no hace falta ir tan lejos para conocer a otra especie diferente -humana, para más señas- que, en un momento muy largo de la historia, ha sido contemporánea nuestra: Neandertal (Homo Sapiens Neandertalensis). Siempre estuvieron junto a nosotros.
Años atrás se los calificó casi como bestias, por esa maldita constumbre humana de comparar todo y a todos con un patrón estándar. Habría que ver el estado de desarrollo que tenía Homo Sapiens a secas, hace entre 200.000 y 28.000 años. (A juzgar por lo traviesos que somos ahora, imagino que éramos unos impresentables).
Nuestro hermano Neandertal no vivió lo suficiente para demostrarnos su inteligencia, su mundo simbólico o sus capacidades abstractas. Ahora, su rastro -un tesoro- lo pone a nuestro lado en tiempo, espacio y dignidad. Ya no es una especie desprestigiada. Hoy es una especie apreciada y especialmente mimada por los arqueólogos.
Traigo aquí un reportaje fotográfico precioso del País Semanal.


Dejo también el enlace a un artículo muy bueno (País Semanal) que, aunque es un poco largo, a los más interesados en el tema les podría gustar. (También estoy pensando en aquellos a los que se les escapó el artículo, como me pasó a mí; tiene fecha de del 13 de abril y me enteré varios días después).


Artículo

Saludos estelares.

6 comentarios:

sallopilig ref dijo...

Se agradece enormemente.

Rosa dijo...

Gracias por el dato, muy bueno el articulo, ese es un tema apasionante. Saludos.

Dédalus dijo...

Si los extraterrestres andan como nosotros, buscando por ahí vida inteligente, no me extraña que no se dejen ver por nuestro singular planeta.

Besos, Hipatia. Me acabo de enterar, de chiripa, de que habías vuelto... Por lo menos un avisito a tus incondicionales...
Que tengas un buen día, que bonito ya está. Y mucho...

Galatea dijo...

¿No sería estupendo que las historias de J. Sawyer pudieran realizarse algún día?
Me encantaría estar allí para verlo y conocer a los neandertales :D

Un beso grande
Galatea

Javier dijo...

Interesante descubrimiento, la verdad aunque tengamos miles de años de diferencias con nuestros antecesores y seamos mucho mas evolucionados es equivocado pensarlos menos, por la sencilla razón de que lo que somos hoy en día lo debemos a nuestros antecesores con lo que descubrieron e hicieron en sus épocas.

Somos una evolución de ellos, sin ellos no estuviéramos nosotros.

Besos Hipatia

RA dijo...

Hola hipatía, me ha gustado mucho lo que hablas sobre la vida extraterrestre. Vaya obsesión que hay por encontrarla.

De paso, si puedes pasate por mi blog, que te he dejado un regalo.

Saludos,

RA