7 oct 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS

De los motivos que me impulsan a participar en la iniciativa promovida por Javi Peláez, dos de ellos son muy personales: uno es que no quiero ver a mi hija, todavía en el segundo año de universidad, cómo se desanima en su proyecto como futura investigadora; no quiero que piense que EN ESPAÑA LA CIENCIA NO TIENE FUTURO, porque involucra su futuro; así que no deseo para ella el desánimo ni la desilusión. El otro motivo está relacionado con la SALUD.

Creé este blog hace años como una nave estelar con la intención de humanear con otra perspectiva por las salas de sus páginas. Los amigos que la visitan me permiten participar de la diversidad de ideas, pues vierten aquí múltiples opiniones, que lucen como estrellas, y me hacen sentir más hecha, más humana.
No son pocos los guiños que, con mis limitaciones, hago a la ciencia desde aquí. Digamos que la Ciencia, en todos los campos del saber humano, es otra niña en mi vida a la que mimo y cuido como si fuera mía, porque, gracias a ella, a la Ciencia, cada día también me siento más humana.

La ciencia afecta positivamente al desenvolvimiento de nuestro pensamiento y contribuye al conocimiento del mundo que nos rodea. Y si por un lado las creencias incuestionables empuñan el hacha, por otro se aplica la tijera, y a esto le sumamos las dificultades que no están en manos de unos y otros porque dependen de nuestras limitaciones, ¿dónde nos quedamos?

El científico descubre y crea. Tomando la voz de Gary Zukav: “la distinción entre científicos, poetas, pintores y los escritores no está del todo clara, y es muy posible que sean todos miembros de una misma familia de seres humanos, cuyo don natural es tomar las cosas que llamamos lugares comunes y re-presentárnoslas de manera que logren que se expandan los límites que nos hemos impuesto”.
Por lo tanto, cerrar puertas a la ciencia es cerrarlas al ingenio, al desarrollo humano. La ciencia nos hace más inteligentes, más críticos, más humanos. Su buen uso permite que nos instalemos en este mundo con cierto confort; y, ¿por qué no?, con orgullo: es el logro más destacado, el más útil, porque INTENTA EXPLICAR, porque OFRECE SOLUCIONES ante necesidades y problemas. La ciencia es un fruto extraordinario, el más grande que ha dado el árbol humano. Por todo esto, y más cosas que no se me ocurren ahora mismo, pienso que es EL MÁS ÚTIL DE LOS INVENTOS HUMANOS.

FRENAR EL PROGRESO DE LA CIENCIA es encarcelar el futuro, supone una mutilación que reduce el desarrollo y CIERRA EL ACCESO A MEJORES POSIBILIDADES.
En fin, un país que no dedica recursos suficientes a la investigación científica no sólo se perjudica a sí mismo sino a todos los demás, porque LA CIENCIA TIENE ALCANCE UNIVERSAL.

Deseo que la investigación en España se desarrolle LIBREMENTE, ajena a los adoctrinamientos, sin trampas competitivas, SIN TACAÑERÍAS NI ARBITRARIOS MEDIOCRES APAÑOS POLÍTICOS.
Por lo tanto, me opongo a toda clase de recortes que afecten a la investigación científica en España, porque LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS.



9 comentarios:

leo dijo...

Fantástica entrada, Hipatia. La suscribo 100%.
La cita de Zuckav te la tomo prestada, con permiso. La ciencia está detrás de todo, de la poesía, del amor, de lo desconocido. Participa de todo y todo participa de ella y en ella.

Anónimo dijo...

si es que no saben por dónde cortar, se ve que les hace falta el dinero

Zeros dijo...

Muy buena entrada.

Sobre todo porque después de la cantidad de blogs que me he papeado hoy, que aún pueda encontrar nuevas ideas y nuevos argumentos contra el tijeretazo es muy de agradecer.

"EL MÁS ÚTIL DE LOS INVENTOS HUMANOS"

Un saludo.

PD: Buf, yo ya no quería leer más, pero me he visto obligado después de que tú comentaras en mi blog ;) ¡Nos leemos!

Zeros dijo...

¡Sales en el país!

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/blogueros/espanoles/tijeretazo/investigacion/elpeputec/20091008elpeputec_7/Tes

Felicidades!

Cyllan dijo...

También puse el enlace en Infinito, los blogueros coincidimos bastante en esto.

Scar dijo...

felicidades sales en el pais!
Gran entrada estoy muy de acuerdo con esto.
Yo todavia no he llegado a empezar mi carrera pero con todo lo que estan haciendo parece que no la vaya a hacer jamas.
Fantastico en serio!
bessos!

Mateo Bellido dijo...

Hola, Hipatia.
Antes que nada, estás de moda....Todos hablan de la película y parece que se reivindica a aquella mujer tan extraordinaria.
Por supuesto que apoyo el que no se recorte nada a la ciencia. Algo hemos avanzado cuando es unánime el clamor antes el tijeretazo. Recuerdo que no hace muchos años lo que se dedicaba a la investigación y a la ciencia era bastante menos y nadie parecía enterarse.
Esperemos que este recorte sea cuyuntural y se reconsidere inmediatamente. Coincido en que es de suma importancia para este país.
Un abrazo.

G dijo...

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/septiembre2004/relatividad4.htm


Estoy indignado!!!!!! La mitad de lo que pone ahí es mentira!!! O eso o estoy mal de la cabeza, pero me parece absurdo. Me voy a tirar todo el fin de semana desmontando ese texto.

G dijo...

Vale, ya lo he investigado. Tenía parte de razón Bárbara, lo que he "descubierto" es la Transformación de Lorentz. La única diferencia es que si lo lees en Internet no hay dios quien lo entienda T_T porque todo son derivadas y sistemas de referencia inerciales.
Aún así, sigo creyendo que lo de los gemelos es muy dudoso, porque así como a la ida es cierto que podría ocurrir, se compensaría a la vuelta, puesto que la vuelta puede ser interpretada, cambiando el sistema de referencia, como que el gemelo que se había quedado en la Tierra fue hasta el otro.

La culpa es de la educación. No te explican bien las cosas en bachiller, y gastas energías en descubrir cosas que llevan cien años ahí y que nadie te ha dicho.