31 dic 2008

Notas de


(Primera Nota)

Los Tiempos

Presente
Cuando tenía unos veinte años menos, la llegada de un nuevo año estaba asociada al festejo. Pero es curioso cómo va domando el tiempo o, mejor dicho, el exceso de estancia natural en la vida, porque ya no considero tanto los festejos y a veces caigo en la tentación de contemplar la gravedad que inspira el tiempo. Quizá me hago un poco más vieja cuando pienso en que cada nuevo año puede comenzar con una renovada nada: ¿más de lo mismo?, me suelo preguntar.

La vida se puede describir desde muchos puntos de vista, como el de la biología, el que sobrecoge desde futilidad astronómica o a través de la literatura. Desde el ámbito histórico parece que la vida cuenta poco, porque se convierte en un mero análisis del acontecer humano con pretensiones de objetividad. La vida es un asunto serio del que participa cada individuo. Y, en general, el mundo también lo es aunque no todos los individuos participen en su marcha. Aunque, con ciertos personajes los destinos del mundo no siempre se rigen por entidades humanas sino por individuos.

Pasado
Asturias me parece la provincia más bonita de España, porque integra los pueblos en el paisaje de una forma única. Cuando atravieso sus valles, no puedo dejar de pensar en los humanos prehistóricos -de dos especies diferentes- que por allí vivieron, los Sapiens Neandertales y nuestros ancestros directos S. Sapiens. Los imagino deslizándose ladera abajo, alcanzando una de las muchas praderas junto al Sella, donde “inesperaban” confiados los ciervos para ser cazados. Y pienso en todo lo que dejaron aquellos humanos, cosas e imágenes que nosotros hemos encontrado y ahora observamos y admiramos movidos por la curiosidad; en realidad, una curiosidad que se vierte hacia nosotros mismos. En estos valles suelo hacer el ejercicio mental de saltar desde lo que fuimos entonces a lo que ahora somos, y desde ahora a lo que seguiremos siendo y seremos... Continúo pensando y saltando en el tiempo: ¿cómo, cuándo o hasta dónde?

Futuro
No me siento hecha para recrear el pasado inmediato porque mi vida, constantemente, echa raíces en el futuro, aunque el futuro a veces me caiga encima como una losa. Lo que siento se podría describir como cuando un alpinista coloca un anclaje de pared en un punto por el que todavía no ha pasado, sin saber qué sorpresa esconde la profunda grieta a la que se aproxima.

(Segunda Nota)

El Espíritu

Pioneros de nosotros mismos.
Ha surgido un nuevo turismo, el de la Prehistoria. Según parece vamos necesitando saber más que lo que nos ofrecen el pasado cercano y el presente. Es decir, cada vez más, necesitamos saber de nosotros mismos. No podemos negar que somos unos pioneros excepcionales. Siempre nos ha gustado explorar: un nuevo territorio de la tierra, el espacio exterior, nosotros mismos...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola preciosa rato sin venir por acá, en esta ocasión pasando para desearte un muy feliz año nuevo 2009 cargado de muchas éxitos en lo personal y profesional, al igual que salud para ti y tus familiares.

Besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Intrínseco al ser humano el conocimiento incluso como moda. Sin más, espero con ansía la apertura del Museo de la Evolución que hacen en Burgos.

Asturias es una pasada, qué decirte si veo que te apasiona.

Y el tiempo doma, estoy seguro y también aguza el entendimiento. Menos mal, una cosa por otra.

FELIZ AÑO A TI Y A LOS TUYOS desde las frondas impenetrables.

ADRIANO NUNES dijo...

Cara amiga,

Obrigado pela visita! Sempre serás bem-vinda. Sou médico e poeta. Vivo assim entre dúvidas, vida, morte e poesia... mas o que não pode a POESIA?
Feliz 2009! PAZ E LUZ!


Adriano Nunes.

Francisco Méndez S. dijo...

Feliz año y que se te cumplan los deseos que conviene que se cumplan

Saludos Amiga

Ana Tapadas dijo...

Hipatia!
Sempre muito sábia!
Bom 2009!

Miguel Schweiz dijo...

Después de leerte Hipatia, termino con ese pensamiento de siempre... el devenir y lo quedó, todo parece una gran película.

¡Feliz año! Nada más decirlo y saber que "algo" empieza en lo tridimensional, la marca de un ciclo, sea igual, mejor o peor es ese nuevo anclaje en la pared por la que no hemos ecalado ¿o sí? vete a saber con el espacio/tiempo todo es posible :)

Besos nuevos desde Sagitario

Anónimo dijo...

Desde Antaria recibe un saludo.
Como un cometa cada cuanto paso por ls galaxias amigas a visitar y deleitarme con lo qe en ellas encuentro.

Me encantaría pasaras por una nueva galaxia en que serías muy bienvenida, estaría honrada de ver tu semilla diseminada en ella.

Dejo las coordenas:
http://letraskiltras.ning.com

Un abrazo de una viajera con quien una vez topaste tu camino.

(Feliz viaje en este 2009)

Alyxandria Faderland dijo...

A veces tambien me parece que algunos momentos del pasado, encierran lo mas bello; pero como soy cabeza dura sigo apostando a que el futuro tenga tanta o mas magia, colores, mejores que el mejor pasado o que algun insipido y desleido hoy. A veces se da.

Mateo Bellido dijo...

Feliz Año Nueve.
Un deseo sencillo y humilde:
Consumir el tiempo leyéndote es una bonita forma de vivir.
¡¡Conoceré Asturias, ya lo creo!!
Mis mejores deseos y un abrazo.

JUANAN URKIJO dijo...

No puedes negar que tienes una muy particular manera de acercarte a los hechos, a ti misma, al mundo, a la vida. Supongo que tiene que ver, casi necesariamente, con una predisposición (digamos "natural", aunque no lo sea) que hay en ti, y también con tu formación científica.
En todo caso, es una gozada repasar contigo cada línea escrita, meditar sobre cuanto dices y adivinarte en esos ratos de a solas, cerca de tu faro, escribiéndolas mientras se precipita temprana la noche...

Un beso, Hipatia. O sea: y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, como estas? feliz fin de semana