30 oct 2010

Los versos de Miguel Hernández Inundan la Red

 Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la red se inunde de versos.




ASTROS MOMIFICADOS Y BRAVÍOS

 Astros momificados y bravíos
sobre cielos de abismos y barrancas
como densas coronas de carlancas
y de erizados pensamientos míos.
Bajo la luz mortal de los estíos,
zancas y uñas se os ponen oriblancas,
y os azuzáis las uñas y las zancas
¡en qué airados y eternos desafíos!
¡Qué dolor vuestro tacto y vuestra vista!
intimidáis los ánimos más fuertes,
anatómicas penas vegetales
Todo es peligro de agresiva arista,
sugerencia de huesos y de muertes,
inminencia de hogueras y de males.


10 comentarios:

Ana Tapadas dijo...

Extraordinário querida Hipatia! Vou em busca de mais...
Beijinho

Mateo Bellido dijo...

Me da rabia siempre que leo los poemas de Miguel...¡¡¡tanto perdimos todos!!! Me lamento por todos aquellos hombres que vieron truncada, más que su vida, la ilusión por un mundo más justo y más digno. Miguel H. puso todo su genio creador en pos de aquella ilusión...Por suerte nos quedaron sus letras, aunque manchadas de sangre.
Un abrazo y gracias por traer tan grandes versos.

P dijo...

Me alegra que tantos y tantas nos acordemos de él y lo homenajeemos.

Debemos sospechar, sin embargo, de quienes parecen rendirle pleitesía aunque por dentro les jorobe que este gran poeta y luchador fuese un antifascista convencido.

Tú, Hipatia, has hecho tu aportación con motivo de este centenario. Y yo, entre otros/as, no me he quedado atrás.

Besos.

¡Salud!

erato dijo...

Un poema que solo podía ser escogido desde la enter.Besos, farera

isobel dijo...

la primera poesía con la que llore fue suya, besos

G dijo...

Pues yo le tengo cruzadísimo, será que me gusta la poesía que trata temas menos complicados, o por lo menos de una forma más simple y elemental. Aparte, está que me molesta que apoye en algunos de sus poemas a ciertos genocidas, pero eso es otro cantar, y siempre es incorrecto juzgar con criterios actuales las actitudes de otra época.

Hernández aparte, ¡se os echa de menos, navegantes!

meri dijo...

Hola,quiero seguir tu blog!! me encanta ok ? bsos

Miguel Schweiz dijo...

Mi querida Hipatia ¿Estás de vacaciones?

Pues como no sé; si te acercas por aquí quiero dejarte mis deseos y que espero podamos saber algo...

Besos desde la luna después del eclipse.

Antonio Senciales dijo...

Hola.
Me gusta tu blog.
Hace tiempo que pensé en incluirte en el mío en 'Sitios amigos', pero un día por otro lo fui dejando...
Hoy te he incluido y te visitaré de cuando en cuando. Te dejaré alguna huella de mi paso por tu casa.
Felices fiestas: sé feliz y vive lo más intensamente que puedas.
Saludos.

PIZARR dijo...

Me encanta descubrir al poeta de Orihuela en mi vuelta al mundo virtual tras 7 meses de ausencias y en concreto en mi vuelta a tus letras.

Ese centenario lo hemos celebrado en la universidad con un curso especial sobre Miguel Hernandez y con muchos actos conmemorativos, lecturas de sus poemas, conciertos de los cantautores que nos enseñaros sus poemas a través de la música en nuestra adolescencia, teatro, etc...

He aprendido muchísimo sobre él y me ha encantado descubrir la realidad de este poema, tan oculta y tan maquillada durante tantos años.

Un abrazo